domingo, 2 de octubre de 2011

Tecnicas de estudio

Son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia.

Es decir, son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.

a) Apuntes, notas en clase y fichas de trabajo
En las clases, los maestros hablan de temas que están estudiando. La información que proporcione será importante que usted sepa cuando usted toma las pruebas. Debes ser capaz de tomar buenas notas escritas de lo que dicen tus profesores.Tomando buenas notas es un proceso de tres etapas en las que hay ciertas cosas que usted debe hacer antes de clase, durante la clase, y después de clase. Aquí están las tres etapas de Notas y lo que debe hacer durante cada etapa.  1. ¡Listo para tomar notas (Antes de la clase)  Revise sus notas de la clase anterior período de sesiones antes de venir a clase. Esto le ayudará a recordar lo que fue cubierto y conseguir listo para entender la nueva información proporciona su profesor.  Complete todos las lecturas asignadas antes de venir a clase. Su profesor le esperará que usted ha hecho esto y va a usar y aprovechar esta información.
Pasos que debes incluir en una ficha de trabajo
1. Subrayar o resaltar con plumón fosforescente.
Indica ideas-principales de un párrafo.
2. Enumerar
Una serie de razones o puntos o para enumerar hechos.
Para enfatizar un párrafo importante.
4. Comillas en el margen el margen (" ")
3. IMP (importante) escrito en el margen
Para destacar frases o párrafos que necesiten mayor estudio o deben ser leídos.
5. Signo de interrogación (¿?)
Para inclinar que una frase o parte de ella no ha sido entendida.
6. Mayúscula en el margen
Para indicar que el resumen es del autor.
7. Un contorno(o circulo)Para indicar una palabra nueva o poco entendida cuyo significado es necesario buscar.


b) el subrayado
Se refiere a destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales), las frases esenciales y palabras claves de un texto.
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto.
Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.

c) Tecnicas de analisis
ESQUEMA
Es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo. El esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo.

Tipos:
 De desarrollo.
 De barras.
 as
Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
Comunicar ideas complejas
Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente Conocimientos nuevos y antiguos
Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión
Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto
Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes
Medir la comprensión de conceptos.


d) Resumen
  El resumen es denominada una de las  actividades más importantes dentro del estudio y el aprendizaje.
  El primer punto que debemos tomar es leer, y releer el tema, la información o el texto que se va a resumir.
  Extraer claramente la tesis y los argumentos que la apo más fácil su asimilación.
- Para realizar rápidos repasos, sin necesidad de volver a leer todo el desarrollo del tema.


MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
Usos
El mapa conceptual puede tener  varios propósitos:
Generar  ideas
Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
Comunicar ideas complejas
Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente Conocimientos nuevos y antiguos
Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión
Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto
Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes
Medir la comprensión de conceptos.


d) Resumen
  El resumen es denominada una de las  actividades más importantes dentro del estudio y el aprendizaje.
  El primer punto que debemos tomar es leer, y releer el tema, la información o el texto que se va a resumir.
  Extraer claramente la tesis y los argumentos que la apoyan.
  Suprimir todo lo que resulte inútil, tanto en las ideas como en la redacción además de que debemos acortar la forma de explicación de un modo mas comprensible.
Redactar un texto claro, preciso y fiel al original.
Podemos hacer un borrador y verificar lo errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario